En el centro de la ciudad, más exactamente en la calle 10 # 6 – 26, se encuentra ubicado el Museo de Trajes Típicos de Bogotá, se trata de la casa donde Antonio Nariño tradujo los Derechos del Hombre, espacio que ha contado con celebres visitantes como José Celestino Mutis, Antonio Nariño, Camilo Torres, el Sabio Caldas, Vicente Asuero, Francisco de Paula Santander, Rufino José Cuervo, Baldomero Sanín y en este siglo Juan Pablo II.
El trabajo de campo y la información que contiene el museo comenzó a ser desarrollada por dos mujeres, Edith Jiménez de Muñoz y Blanca Ochoa, primeras antropólogas de Colombia, graduadas en la Universidad Nacional de Colombia. Todo comenzó después de encontrar una tela en una cueva ubicada en el departamento de Santander, descubriendo que esta había pertenecido a los indígenas Guane. De aquí en adelante comenzaron la investigación sobre los trajes en Colombia, y en el año de 1975 se fundó el Museo de Trajes Regionales.
El visitante podrá encontrar los trajes precolombinos usados por los primeros habitantes de esta tierra, observar parte de las tradiciones y vestimentas que usaban indígenas como los Muiscas, o Guanes en Cundinamarca, Boyacá, y que para conseguirlas hilaban creando mantas, mochilas y accesorios.
Los Muiscas
Los Muiscas producían sus tejidos con elementos como hojas, sangre, ramas, y otros colores de la tierra como el marrón, verde y los amarillos, los podrá ver en sus telas y mantas que sorprendentemente desarrollaban con unas impecables y exactas geometrías.
Los indígenas en Colombia a la actualidad poseen una diversidad enorme, con más o menos 140 culturas, por eso la riqueza existente en sus trajes es bien diversa. En el museo se encuentran vestidos y atuendos propios, con una simbología pictórica asociada a elementos naturales que tienen relación a su cosmovisión. El arte de tejer para ellos siempre ha sido y sigue siendo muy importante, la definen como un diálogo con el origen asociado al inicio de la vida, atrapando la información del cosmos y manifestado en la simpleza de un acto como es el tejido. La mayoría de estos indígenas buscó recrear la naturaleza, dando origen a la pintura corporal representada en animales, ríos, selvas, árboles o atardeceres, y esto se conserva hasta el día de hoy en las culturas del Amazonas.
Los Telares
El uso de los telares, es muy importante puesto que en Colombia desde hace mucho tiempo se usa esta técnica para producir mantas, inicialmente fueron los muiscas los que usaban el telar de cintura, más adelante se encontró el telar horizontal construido con cuatro palos de madera, apto para diseñar mantas de gran tamaño.
Las comunidades que vivieron desde hace mucho tiempo en Colombia han sido hábiles en la utilización de plantas para elaborar tejidos, técnica que ha venido cambiando con la utilización de la lana y al involucrarla con el tejido y técnica prehispánica de colores y adornos, esto permitió enriquecer cada una de las regiones y productos que se han ido generando. Posteriormente al usar el algodón como elemento constitutivo, también se empezaron a desarrollar técnicas como el tejido de punto que es más tradicional o manual llamado macramé, a base de mallas con el anudado redes que hacían los pueblos antiguos.
A pesar de un corto paso por este continente, los trajes que usaban los españoles también generan influencia en la técnica y transformación de tejidos, por esto el museo conserva algunos diseños de los trajes que usaban especialmente en fiestas. Todo esto para entender la influencia que la raza española en el tiempo que habitó este continente pudo tener en las tradiciones y cultura, especialmente en la vestimenta.
La afrocolombianidad
Por otra parte la afrocolombianidad se destaca por mostrar un poco de la historia que tuvo esta raza dentro del país, entendiendo los padecimientos que vivieron desde que llegaron. Los trajes que aquí se encuentran conservan colores vivos asociados a las palenqueras que con sus telas cubren sus cabezas, y cargan palangana llevando dulces típicos o frutas, representando festividades y expresiones culturales como las fiestas del palenque y San Juan.
Finalmente los tejidos que se consiguen y las diferentes regiones de Colombia son muy diversos y es importante aclarar que para conseguirlos se desarrollaron técnicas para el desarrollo de sombreros, mantas, ruanas, pantalones, fajas; accesorios para la indumentaria como mochilas, aperos, alforjas, gualdrapas, redes de pescar o alguno que otro accesorio para los oficios varios como puede ser el cargar o el cernir. De la misma manera cada región posee una generosa identidad de acuerdo a su tradición, baile, cultura e historia.
No deje de visitar el Museo de Trajes Típicos de Bogotá, encontrará un poco de toda la riqueza que tiene Colombia, un espacio donde rebosa la cultura y diversidad desde la vestimenta, que sin duda guardará siempre en la memoria.

