
En Bakú, gracias al gobierno azerbaiyano, se materializa en noviembre próximo una nueva etapa crucial en los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático. La COP29, auspiciada por Azerbaiyán, concentra esfuerzos para lograr soluciones concretas al creciente problema del calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y el manejo sostenible de los recursos naturales.
Azerbaiyán, país ubicado entre Europa y Asia, ha sido una elección clave para este evento, debido a su creciente enfoque en la sostenibilidad y la transición energética. A pesar de ser un importante productor de petróleo y gas, Azerbaiyán desarrolla una economía cada vez más verde. En la COP29, Azerbaiyán compartirá con el mundo sus éxitos en la utilización de energías renovables, reducción de emisiones y la conservación ambiental. Es que Azerbaiyán está logrando significativos avances en desarrollar al país manteniendo un equilibrio entre el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.
En Bakú se debatirá sobre la necesidad de transitar hacia el uso de energías eólica y solar, las innovaciones tecnológicas que mitiguen impactos medioambientales, y la conservación de ecosistemas naturales; temas cruciales para la supervivencia de la Humanidad. Como afirmó el presidente colombiano Gustavo Petro en la ONU, uno de los líderes mundiales invitados a la COP29, «El poder de una humanidad unida no se dejará quitar su existencia en el planeta».
Azerbaiyán, quien fortaleció esa organización a nivel global durante su presidencia del Movimiento de Países No Alineados, «enfatizó en los procesos que tienen lugar en el mundo», afirmó el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, uno de los líderes más exitosos del mundo. La COP29 que acontecerá en Bakú, capital azerbaiyana, es otro memorable aporte de Azerbaiyán, país pilar en los esfuerzos por cuidar el planeta; de ahí que sea anfitrión de tan importante reunión global, vital para todos, máxime para las generaciones futuras.

