
Situada en el sector nororiental de la Plaza de Bolívar antes llamada la Plaza Mayor de Bogotá, está la Casa del Florero, lugar emblemático que ha presenciado sucesos de escenarios muy importantes dentro de la historia y realidad Colombiana. Construida en 1916 y utilizada en sus inicios como tienda o galería, como su principal vía de acceso es la carrera séptima que en su momento se llamaba Calle Real del Comercio, esto llevó a que aquí funcionara la tienda de José González Llorente.
Reconocida por los acontecimientos del 20 de julio de 1810, fueron los hechos del Grito de Independencia de Colombia. Se trataba de un viernes como dice la historia, día en que se acercaron los criollos Antonio Morales junto con su hermano, y además con Pantaleón Santamaría , a pedir un florero al español comerciante José González Llorente. En vista de que el comerciante decide no prestarles el florero, los hombres salen a la plaza a contar esto, y se protagoniza una pelea conocida como la reyerta. Algunos dicen que los criollos tenían como objetivo acusar falsamente al comerciante para generar la revuelta o revolución del 20 de julio de 1810, pero al día de hoy no se sabe con exactitud cuál fue la verdadera causa.
En la casa actualmente reposa la base del florero original, que fue usado como pretexto para originar la revuelta, sin embargo en el Siglo XIX desapareció varias décadas, hasta que en 1882 un artista Colombiano Epifanío Garay decide presentarlo pues lo tenía entre sus pertenencias, explicando también su origen. Se dice que tiene la firma de Llorente, por esto se guardó en el Museo Nacional, pero al abrir este museo el primer director Guillermo Hernández de Alba solicita este objeto. En esos días no se exponía con frecuencia, sino cada 20 de Julio para conmemorar el Grito de Independencia de Colombia, luego se le hicieron pruebas con carbono 14, y estas arrojaron que data del Siglo XVIII, además de esto se le hizo revisión con microscopio y encuentran rastros de la firma de Llorente, esto permite establecer que definitivamente si es el original.
A mediados del Siglo XX ocurre el Bogotazo, la casa se ve muy afectada, y es restaurada después de esto, en un principio se llego a pensar en derrumbarla y que podía ser una plaza, esto se descartó y se fundó el museo en 1960 como Museo del 20 de Julio.
En el año de 1985 Colombia vive un acontecimiento trágico que fue la toma y retoma del Palacio de Justicia por el grupo guerrillero M19, este año la casa también se ve afectada pues las instituciones de seguridad del estado ejército y policía la usaron como cuartel o base de operaciones para planificar la retoma del palacio, y posteriormente un grupo de estas personas recibieron tratos inhumanos, incluso algunos fueron desaparecidos.
En el año 2007 la renuevan y reabre sus puertas el museo con nueva museografía, renovación arquitectónica, y cambia de nombre a Museo de Independencia Casa del Florero, proceso que se hizo con la ciudadanía participando. No deje de descubrir la diversidad de acontecimientos históricos y transeúntes de la historia de este país, que solo podrá encontrar en la casa ubicada en la esquina más visible de la Plaza de Bolívar

