Portada » Museo Quinta de Bolívar

Museo Quinta de Bolívar

por EL BALUARTE

El Museo Quinta de Bolivar es un lugar ubicado en el centro de Bogotá especial para encontrar un poco de naturaleza, la historia de Bogotá y entender un poco acerca de  los principales conflictos que se dieron desde la llegada de los españoles a esta tierra.  

Inicialmente fue el señor Portocarrero que la compró a la comunidad de Monserrate, la Quinta era un lugar para pasarla bien y por eso concibe como un espacio de interacción social, la primera fiesta que se desarrolló fue con el Virrey Amar y Borbón.

Bolívar fue propietario en 1820 a 1830, pues se la regalan, el uso que  le dió fue de lugar de encuentro donde se podía negociar, el libertador sabía que los negocios en la historia siempre se han realizado  en lugares confortables. La primera habitación que se encuentra fue  la de Manuela Sáenz, ella la usaba para sus reuniones sociales. Aquí  se puede entender el rol de las mujeres y  porque ellas eran también muy importantes.  Mucho tiempo antes de conocer a Bolívar, Manuelita ya hablaba de independencia, a tal punto que San Martin ya la había condecorado como Caballeresa  del Sol. 

La siguiente habitación que es llamada de la estufa era un espacio para la intelectualidad, tiene bibliotecario,  aquí Bolívar escribe los decretos, se llama así porque es la tercera  chimenea  que se construye en Santa Fé de  Bogotá,  después se construyeron varias por toda la ciudad.

La sala de la espada posee la réplica de la primera espada de Bolívar, esta es uno de los atributos más llamativos de la casa, se dice que en 1974 el movimiento M19 la robó, al parecer esto fue motivado el 19 de abril de 1970 cuando le robaron  las elecciones a Rojas Pinilla.

Otro espacio con el que cuenta la casa es el salón de juegos donde se disfrutaba el ocio y entretenimiento, se jugaba baraja española, se dice que en la época no entraban en este a salón mujeres,  pero Manuelita Sáenz como una persona privilegiada por el libertador tenía todas las libertades, además de una personalidad arrasadora y también usaba esta sala.

En la parte trasera se encuentra la cocina y cuarto de José Palacios, aquí se ubicaban las mujeres de raza negra preparándolos deliciosos manjares, en este se ve el contraste de las diferencias provocadas por la esclavitud  de la época. José Palacios era el esclavo personal y administrador de la Quinta, había crecido con Bolívar, y con el tiempo el Libertador trabajo por librarlo de su esclavitud.

En la parte alta se encuentra un baño en el cual Bolívar acostumbraba a realizar las labores de limpieza, y un pozo de agua. No deje de visitar este increíble espacio, de seguro encontrara una visión diferente de como la vida y la historia de este país se fueron dando a través de conflictos, intereses personales, intrigas y un maravilloso espacio de descanso.

Related Articles

El periódico EL BALUARTE es un medio de comunicación digital e impreso que cubre la información histórica, patrimonial y cultural de Bogotá, con énfasis en el Centro Histórico de la ciudad.