Colectivo Cultivando Salud Lanza «Recorridos Turísticos Muiscas» para Revitalizar Barrios Vivos
Bogotá, Colombia – El colectivo Cultivando Salud está preparando una intervención comunitaria significativa en el marco del proyecto «Barrios Vivos», centrada en la Avenida Asunción Silva, que conecta los barrios Egipto y Belén. El evento principal, denominado «Recorridos Turísticos Muiscas». próximamente se anunciará el evento final.
El objetivo principal es la recuperación y embellecimiento del sector, resaltando la ancestralidad Muisca y mejorando la habitabilidad, seguridad e iluminación del área, especialmente en el sector del Mirador Muisca.
Como parte de la intervención de jardinería, el colectivo sembrará plantas de colores para formar el símbolo de la rana (símbolo del agua Muisca) y escribirá las palabras «MUISCA» y «MIRADOR» con flores en el puente y la plazoleta, respectivamente.

El objetivo principal es la recuperación y embellecimiento del sector, resaltando la ancestralidad Muisca y mejorando la habitabilidad, seguridad e iluminación del área, especialmente en el sector del Mirador Muisca.
Además, se llevará a cabo la intervención artística del puente, que será pintado con pájaros, mariposas y símbolos muiscas. Entre los elementos que adornarán el puente se encuentran flores, luciérnagas, el colibrí y abejas como símbolo polinizador, creando un espacio que celebra la biodiversidad y la cosmovisión muisca.
Tras este hito, quedará establecida una ruta ecoturística que permitirá a visitantes y ciudadanos realizar un recorrido cultural y ambiental. Los turistas podrán llegar desde San Victorino, la Estación Bicentenario o desde el Chorro de Quevedo, hasta el puente, realizando un recorrido por La Candelaria y el barrio Belén que conecta historia, cultura y naturaleza.
Además de la transformación paisajística, se realizarán diversas actividades culturales para fomentar la sostenibilidad y la convivencia:
- Actos culturales como danzas y orquestas filarmónicas.
- Ferias artesanales para la venta de productos locales.
Se espera una gran participación de las comunidades de Egipto y Belén en esta iniciativa que busca transformar un espacio actualmente afectado por la habitabilidad de calle en un sector transitable y seguro para todos.


