
La comunidad de la localidad de Santafé se ha reunido en varias ocasiones con delegados del proyecto Barrios Vivos de la Secretaría de Cultura y delegados del Sistema TransMilenio para resignificar la zona de San Victorino, su historia, su cultura, lo social y lo económico, en un corredor que tendrá luces y un festival que fortalecerá estas narrativas.
Este 29 de noviembre se llevará a cabo el festival La Mariposa en la plazoleta de San Victorino. Tendrá un recorrido que iniciará en la calle 15 con carrera 9 y continuará hacia la carrera décima. Luego, el recorrido pasará a la Avenida Jiménez, descendiendo por esta hasta la plazoleta de La Mariposa, donde se desarrollará el festival. También habrá un recorrido por las calles y carreras comerciales y mágicas de San Victorino. Los visitantes podrán disfrutar de los madrugones; algunos de estos vendedores mostrarán sus talentos en esta exposición de arte. Los modelos desfilarán la ropa de algunas marcas valiosas del sector en un desfile de modas. Este lugar es el corredor comercial más grande de Sudamérica, y la ropa es uno de sus pilares. Algunos cantantes de la zona mostrarán su talento, al igual que otros artistas de la localidad de Santafé.
Este proyecto ha sido concertado con la comunidad de Santafé a través del proyecto Barrios Vivos, una iniciativa de la Secretaría de Cultura de Bogotá. Resalta la labor social, comunitaria y cultural en el sector. Concertadamente, propusieron resignificar este corredor cultural y artístico, fundamental para el desarrollo de la cultura, el arte, lo humano y lo comercial.
Para Luis Ortega, este lugar tiene aromas, texturas e historias. Debajo de las calles pavimentadas existen ríos caudalosos, un corredor hídrico imperceptible para el ojo humano. Aquí convergen muchas historias de personas que transitan, trabajan y viven en esta zona.

