
En el marco del octavo aniversario del Acuerdo de Paz, Bogotá reafirmó su compromiso con la reconciliación en un evento donde se entregó una obra simbólica de una paloma de la paz a MAFAPO, en reconocimiento a su contribución a la justicia y la memoria. La Alcaldía de Bogotá, a través del Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo Escobar, destacó el papel del arte y la cultura en la construcción de una paz duradera, con esfuerzos en diversas localidades para transformar socialmente a la ciudad.
La agenda del evento incluyó momentos significativos como la entrega simbólica de una paloma de la paz, creada por el pintor y escultor Héctor Ruiz Quiroga, a cargo del Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo Escobar, a Jaqueline Castillo, en representación del colectivo de Madres de Falsos Positivos (MAFAPO), por su lucha por la justicia y la verdad, y su aporte a la reconciliación y construcción de memoria.
“Somos el mayor receptor de víctimas y desplazados desde hace muchas décadas, y ese desplazamiento de esas víctimas que han llegado aquí con el dolor, con la tragedia de haberlo perdido todo, ha llegado también con la enorme riqueza y diversidad de su tradición y su fuerza cultural. Son las víctimas, son los desplazados los que han llenado también de cantos, recetas, historias, danzas esta ciudad. Gente que ha venido de los territorios en medio de su resistencia y de su lucha, a construir también un mapa cultural mucho más diverso y bello en Bogotá”, afirmó Santiago Trujillo.
El compromiso del sector cultural con la paz se evidencia en los esfuerzos desplegados en distintas localidades de Bogotá, donde el arte y la creatividad se han convertido en herramientas clave de transformación social. “Hoy entregamos ese reconocimiento en signo de admiración e inspiración, pero también del compromiso que el sector Cultura, Recreación y Deporte tiene con la construcción de una cultura de paz en Bogotá. Así lo estamos haciendo en los laboratorios de co-creación y transformación social en Bosa, con los colectivos juveniles que sufrieron hace un par de años un vil atentado en donde asesinaron a dos de sus creadores de artistas. Así lo estamos haciendo en Usme y así lo estamos haciendo en toda la ciudad, porque sabemos que la cultura, el arte, deja paz, armonía y beneficia a la sociedad”, expresó el secretario.

